viernes, 28 de octubre de 2011

FINALISTAS CONCURSO DE POSTALES DE PATERNA DE RIVERA




AQUÍ TENÉIS LAS FOTOGRAFÍAS FINALISTAS DEL CONCURSO DE POSTALES DE PATERNA DE RIVERA. UN JURADO DECIDIRÁ LAS TRES GANADORAS. ENHORABUENA Y SUERTE A TOD@S LOS AUTOR@S!








2 A

2 C




5 A



6 A

10 A


10 B

11 A

12 B
25 A

25 C






viernes, 21 de octubre de 2011

CASA-CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL


CASA CUARTEL DE LA GUARDIA CIVIL

Hoy visitamos la Casa-Cuartel de la Guardia  Civíl. Es una donación más que hizo nuestro benefactor en los años 30, D. Elías Ahuja.
 


Es propiedad  del Estado y se encuentra situado en el  nº 27 de la Avenida Blas Infante. Está edificado en una superficie total de 1187m cuadrados, de los cuales 654m son edificados. Cuenta con 11 pabellones/vivienda, además de ello  hay una oficina y despacho del comandante de Puesto, dependencias de Atención al  Ciudadano, vestuario de guardias y cuarto de puertas (entrada).

La distribución de su estructura se encuentra entorno a un gran patio central  al que dan los pabellones y accesos. Uno  de estos accesos nos conduce a dos patios: uno se utilizaba antaño para guardar los caballos después de hacer su servicio por los campos,  y el otro para el uso particular de las familias para secado de la colada.


Los pabellones fueron dotados, en un principio, con las comodidades de la época (1937), hasta el punto de contar con un pozo de agua situado en el centro del patio principal para abastecer de agua todas las instalaciones. Posteriormente, ya a partir de 1970,  se efectuaron las primeras obras, para mejoras.  Instalándose los saneamientos, agua corriente en los pabellones, aseos y cocinas.  Estas obras corrieron a cargo del Ayuntamiento de Paterna.

Los últimos datos sobre nuestro Cuartel nos muestran su estado ruinoso debido al gran deterioro de su techumbre. Por lo que no su utiliza hoy en día, ubicándose la Oficina de Atención  al Ciudadano  en C/ Arcos, 6 (archivo municipal) en horario de lunes y viernes  de 9h a 10h y de 12h 13h. Los miércoles de 18h a 19h.


El Cuartel de la Guardía Civil es por tanto uno de los edificios más antiguos de Paterna, y conserva aun una estructura de patios andaluces con pozos, puertas con arco y techos con vigas de madera, esperemos que los organismos competentes hagan por recuperar esta parte de nuestra historia y que el edificio si no es recuperado para las funciones de la guardia civil, pueden dar un servicio multiusos.

jueves, 20 de octubre de 2011

FLAMENCO EN PATERNA


FLAMENCO EN PATERNA


Paterna de Ribera dicen que es conocida por su tradición,  sus encierros callejeros y por su cante por peteneras. Centrandonos en este último punto todos dan por hecho que Paterna es cuna de este famoso cante flamenco, sin embargo pocos son los que conocen los entresijos del flamenco en Paterna, su origen, su evolución, y como en torno a las peteneras se desconoce tanto, y su nacimiento se  envuelve con un halo invisible así como su  vinculación con nuestro pueblo.

Un gran conocedor del flamenco es Manuel Rosado “Pachi”, que en nuestra visita a la asociación El Alcaucil tuvimos la suerte de ser sus oyentes, mientras nos relataba como flamenco y Paterna han estado unidos casi desde su nacimiento como pueblo.
Si nos remontamos al s.XVII, es el siglo en el que se dan las primeras oleadas de gitanos que llegan a España, y que según los expertos lo harán por el norte de Europa aunque también por el sur, desde norte de África, de hecho a muchos de ellos se les conocía como egipcianos, ya que se desconocía su origen y se pensaba venían de Egipto.

También en Paterna se asientan éstos, y prueba de ello están en los registros del pueblo, donde los apellidos “gitanos” empiezan a poblar las actas de nacimiento. No obstante con las penurias que conlleva la vida en el campo, y para buscar una mejora en sus vidas, muchas de estas familias deciden emigrar a las ciudades, como Cádiz, El Puerto o Jerez, siendo muchas de las actuales grandes familias de cantaores flamencos de estas ciudades originarias de Paterna.
A pesar de las oleadas de emigrantes, otras familias se quedaron en Paterna y se mezclaron con la población, quedando aun hoy en día muchos apellidos originarios de gitanos, como los Jiménez, De la Vega, …
Paterna y flamenco se unían, y es que posiblemente esa mezcla de canciones populares del pueblo gitano mezclada con las autóctonas favoreció el nacimiento de los cantes flamencos.
No obstante, no se sabe a ciencia cierta el origen de nuestras peteneras, pues ahí quien las reclama desde México, no sin datos refutables, otros atribuyen su nacimiento a los antiguos romances medievales, ... sin embargo, la figura más importante de este cante será Dolores la Petenera, aunque la incertidumbre de su persona es aun más enigmática que el origen del propio cante. Dolores la paternera, que fue derivando en Dolores la petenera, dicen que cantaba como nadie este palo flamenco y que tanta virtud aportó a su canto que hasta su nombre le dejó.
Dolores la petenera, con su aporte a este cante, puso a Paterna en el mapa flamenco, y desde 1972 se celebra en Paterna un Concurso Nacional de Cante por Peteneras, que aunque venido a menos aun reivindica nuestro origen en este palo flamenco.
Aun estamos a tiempo de darle la importancia que tiene el flamenco y las peteneras en Paterna, pues las peteneras como bien dice Pachi, es más que un palo flamenco, las peteneras no solo se cantan, también se bailan, se interpretan, e inspiran a autores de la talla de Merimeé en su famosa Carmen.
Enriqueta La Macaca
La Petenera es un lujo que tiene Paterna en su patrimonio cultural y como tal, hay que darle la importancia que se merece y empezar a creérnoslos los propios paterneros que tenemos que debemos estar orgullosos de decir al mundo que aquí en Paterna nació la Petenera y las peteneras.
Agradecer a Manuel Rosado, su ponencia y sus explicaciones en nuestra visita, y por mostrarnos el importante fondo documental y bibliográfico que El Alcaucil tiene acerca del flamenco y de las peteneras, y de su investigación en este campo.

miércoles, 19 de octubre de 2011

EL MUSEO ETNOLÓGICO Y ETNOGRÁFICO DE LA JANDA

Este museo Etnográfico Comarcal, fue inagurado por el presidente de la mancomunidad de municipios de la Janda D.Luis Romero Acedo el 8 de Noviembre 2007 en Paterna De Rivera.





El edificio consta de 2 plantas:


En la 1º planta podemos encotrar la oficina de turismo,la recepción del museo y una exposición permanente de los pueblos de la Janda: Alcalá De Los Gazules, Barbate, Benalup-Casas Viejas, Conil De La Frontera, Medina Sidonia, Paterna De Rivera, San José Del Valle y Vejer De La Frontera.Esta exposición nos muestra la cultura, historia, tradiciones... de la Comarca de La Janda.







En la 2º planta hay un rincón que está dedicado al flamenco donde podemos ver un tablao flamenco, fotografías de los "cantaores" paterneros y un vídeo sobre la Petenera.










En esta misma planta tambien podemos ver una proyección sobre oficios y costumbres de los pueblos de La Comarca de La Janda y otra proyección de la gastronomía típica de La Janda.


Ambas plantas estan dotadas de aseos.El edificio está adaptado a discapacitados, cuenta con una rampa de acceso y un ascensor para acceder a la 2º planta.



Exposición

Del 3 al 17 de Octubre el museo de Paterna de Rivera abrió sus puertas para acoger la exposición “Maghreb, dau al nawl” (Marruecos, luz y color) del fotógrafo ceutí Pepe Gutiérrez, con la que pretende dar a conocer, a través de la fotografía, los paisajes, la cultura y el modo de vida difernte del país vecino.


El fotógrafo consigue que nuestra mente evoque los olores, los sonidos e incluso los sabores que conforman el rico patrimonio marroquí, haciendo que el espectador goce de un exótico paseo virtual, sin tener que desplazarse físicamente.




Los integrantes del curso Agente de Desarrollo Turístico realizamos prácticas de guías de museo en esta exposición.

                                           


                                                                                                 

martes, 18 de octubre de 2011

Visita Turística Al Picacho, Los Alcornocales (Alcalá De los Gazules)

Nuetra ruta (subida al Picacho) comenzó frente al Área Recreativa El Picacho. Nos adentramos en el sendero donde vimos la infinidad de vegetación típica de allí como algarrobos, lentiscos, acebuches, encinas, alcornoques, quejigos...Al principio del recorrido nos encontramos con nuestro objetivo frente a nosotros, "El Picacho".

A sus pies nos encontramos con la Laguna del Picacho. Esta laguna es muy importante para los animales del bosque ya que aquí bajan en búsqueda de agua y alimento. Anfibios, reptiles, insectos y plantas acuáticas habitan sus aguas verdosas, debido a la estación en la estamos la laguna estaba seca.Cerca de la laguna pasamos junto a un antiguo horno de pan, hoy en día está en desuso pero son parte importante de nuestra historia.

A través de un puente de madera cruzamos el arroyo, que acaba desembocando en el río Barbate.Tras cruzar el puente, la vista del majestuoso Picacho, nos da algunos indicios de la dificultad que aún nos quedaba por afrontar. 



En el camino observamos  como los troncos de los alcornoques estaban "desnudos", es decir, que habían descorchado los alcornoques, y es que la extracción de corcho es una actividad tradicional de gran importancia en este parque.


Después de un gran rato de caminata hicimos un pequeño descanso en el mirador, a continuación continuamos el ascenso. Lo peor aún estaba por llegar, la subida se iba haciendo cada vez más dura.Los fuertes vientos y lo pedregoso del suelo impidían nuestra subida, pero estas duras condiciones han favorecido, por otro lado, la aparición de interesantes especies singulares, como el atrapamoscas que como su propio nombre indica es una planta carnívora.


Tras superar una  pendiente dificultosa de escalar, alcanzamos, por fin, la cima de 882 metros de altura: El Picacho. Y el premio a nuestro esfuerzo fue las maravillosas vistas que desde allí  se podían ver : Alcalá de los Gazules, la Janda, el Aljibe...

Disfrute de la oportunidad de ver desde arriba las maravillas del paisaje.  


Edificio "V Centenario"

Este edificio se encuentra ubicado en la avenida Blas Infante. Fue inaugurado el 4 de diciembre de 2006.

Es un edificio de dos plantas. En la planta baja que es donde se encuentra la entrada, es una sala donde al fondo se encuentra la oficina.




En la primera planta encontramos la sala de ordenadores, el salón de actos, la sala de reuniones, un aula, los baños (hombres y mujeres) y el almacén.



El edificio cuenta con acceso para discapacitados, mediante una rampa en la puerta de entrada y ascensores dentro del edificio para acceder a la primera planta.
Actualmente el edificio se utiliza para realizar cursos, y el salón de actos para conferencias o  incluso para las graduaciones del instituto.