miércoles, 29 de febrero de 2012

CARNAVAL DE PATERNA

Dentro de las numerosas tradiciones que se conservan en nuestro pueblo, el Carnaval es sin duda una de las que goza de más fervor popular. En un pueblo historicamente pobre, con gente humilde, el carnaval suponía una vía de escape para toda esa situación y plantar a cara a la dureza de las circunstancias. 

Desde hace muchos años el carnaval de Paterna ha sido todo un referente, ha tenido agrupaciones, algunas de las cuales concursaron en el conocido concurso de agrupaciones del Falla, obteniendo buenos resultados. Pero donde más seguimiento y exito tuvo fue precisamente en nuestro pueblo. Aquí las letras, con doble sentido arrancan las risas y comentarios, y es que esta es precisamente la finalidad del carnaval.


Si bien hace unos años temiamos todos un abandono del carnaval, ya que se venia a menos, en los últimos años, al igual que el Ave Fenix, ha resulgido de sus cenizas, y las agrupaciones han vuelto a componer, y deleitar. Y por supuesto nuestro pasacalles, cuya originalidad y participación sorprenden a paterneros y foraneos.
Comparsa 2011
Tipo 2011












Precisamente la Cabalgata o Pasacalles se esta convirtiendo en el buque insignia del Carnaval de Paterna. Cada vez son más las personas que se animan a participar, algunos grupos formados por más de 20 personas, con disfraces muy elaborados, con los materiales menos esperados y creando un autentico espectaculo de colores y diversión.

Carnaval 2011
Carnaval 2011











Tipo 2004
Tipo 2011














Por eso, este 2012 volvemos a invitar a todos a participar y venir a nuestro carnaval, disfrutar de un buen fin de semana y disfrutar de nuestro pueblo, de nuestra gente y de nuestras tradiciones.

Cartel 1992

Cartel 2002


sábado, 25 de febrero de 2012

CARNAVAL 2012: PROGRAMACIÓN

VEN AL CARNAVAL DE PATERNA



 Esta semana llega el Carnaval Paternero, desde el día 2 de marzo al 4, disfrutaremos en nuestra localidad de nuestro carnaval. 

Destacaremos la cabalgata, un autentico y original desfile de disfraces elaborados con mucho ingenio e imaginación, sin duda un acto que merece la pena no perderse.

Este año se celebrará además, el XIII Concurso de Chirigotas así como el II Concurso de Comparsas. Son muchas las agrupaciones que acudiran a este evento y que sin duda será uno de los platos fuertes de nuestra fiesta.

Programación (Blog Ayuntamiento Paterna de Rivera):



PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES DEL CARNAVAL AÑO 2012.

Día 2 de Marzo (Viernes).-

-PREGÓN DEL CARNAVAL
A cargo de: - D. José Valverde Chacón “El Seco”
Hora: 22:00

- ACTUACIÓN DE LA COMPARSA LOCAL
“EL PEDESTAL”
Hora: 22:30

- ACTUACIÓN DE LA CHIRIGOTA LOCAL
“LOS QUE LLEGARÓN DE LA PRADERA…”
Hora: 23:30

- ACTUACIÓN DE LA COMPARSA “LOS BAILARINES”
De Cádiz.
Hora: 00:30

- ACTUACIÓN DE LA COMPARSA del Puerto de Sta. María “LLAMAME JESÚS”
Hora: 01:30

Lugar: Nave Municipal del Recinto Ferial.

Día 3 de Marzo (Sábado).

- RECORRIDO DE LAS AGRUPACIONES CARNAVALESCAS LOCALES POR LOS DISTINTOS ESTABLECIMIENTOS DE LA POBLACIÓN.
Hora: A partir de las 12:00

- I CHISTORRADA POPULAR CEIP EL ALCAUCIL
Hora: 13:00

Lugar: Plaza de la Constitución

-17ª CABALGATA CONCURSO DE DISFRACES.-
Hora: 17:00
Itinerario: Salida desde el I.E.S. Paterna de Rivera, Avda. Blas Infante, Av. Padre Justo, Plaza de la Libertad, C/ Cristóbal Barroso, Molinos, Alcalá, Real y Plaza de la Constitución, donde finalizará.
Puntos del recorrido donde actuarán las agrupaciones locales: Av. Padre Justo, Plaza de la Libertad, C/ Alcalá (junto a Bar Troli), C/ Alcalá esquina C/ Zarza y Plaza de la Constitución.

- I BUÑUELADA POPULAR CEIP EL ALCAUCIL
Hora: 19:00
Lugar: Plaza de la Constitución

- FASE ÚNICA Y FINAL DEL XIII CONCURSO DE CHIRIGOTAS DE PATERNA DE RIVERA.-
Hora: 22:00

- Fallo del Jurado y entrega de premios del XIII Concurso de Chirigotas de Paterna de Rivera.

Lugar: Nave Municipal del Recinto Ferial.

Día 4 de Marzo (Domingo).


- FASE ÚNICA Y FINAL DEL II CONCURSO DE COMPARSAS DE PATERNA DE RIVERA
Hora: 14:30

Durante el transcurso del Concurso de Comparsas, se conocerá el FALLO del Jurado de la Cabalgata Concurso de Disfraces en sus distintas modalidades y categorías.

- Fallo del Jurado y entrega de premios del II Concurso de Comparsas de Paterna de Rivera.
Lugar: Nave Municipal del Recinto Ferial.

VEN Y DISFRUTA DEL CARNAVAL