viernes, 6 de abril de 2012

HDAD. STO. CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y SANTO ENTIERRO


Hdad. Sto. Cristo de la Buena Muerte y Santo Entierro.

Sto. Cristo de la Buena Muerte (foto Wikanda)
El origen de esta hermandad habría que buscarlo en el año 1977, cuando un grupo de estudiantes de confirmación y con el beneplacito del por aquel entonces párroco de Paterna, Gerónimo Corbacho, fundan la que hoy es conocida como Hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte y Santo Entierro. Por tanto, este año 2012 la Hermandad cumple 35 años. 

El principio de la Hermandad es como todas de tiempos humildes, sacar a toda una hermandad adelante requiere bastante trabajo, pero el empeño de unos jovenes hizo esto posible. Al principio los adornos florales se hacian de plantas del entorno como el lentisco, aunque hoy 35 años después los adornos lucen en el paso con galantería.

Altar Mayor (foto Wikanda)
Así pues los primeros hermanos mayores fueron: Vicente, José María Traverso Cebada y Francisco Pérez Chamizo respectivamente y que llevaron la Hermandad hasta la actualidad. 
Es de destacar también el trabajo de Antonia Caravaca, que bordó los primeros estandartes y que ayudó bastante a la nueva hermandad, y por cuyo trabajo todos los hermanos están agradecidos.

En cuanto a las imagenes, como habíamos dicho en anteriores entradas, la Iglesia Parroquial de Paterna fue quemada y saqueada en 1936, y con ello desaparecido la mayor parte de su riqueza cultural de tallas y ornamentos. Así, las imagenes actuales del Santo Cristo de la Buena Muerte y Santo Entierro, son posteriores a tal fecha.

En concreto el Santo Cristo de la Buena Muerte es de aproximadamente 1940, realizado en la localidad catalana de Olot, formó parte de una serie de 37 imagenes encargadas, y que se distribuyeron por toda la geografía, estando una de ellas en Paterna del Campo, significativo que ambas localidades con el mismo topónimo cuente con una misma imagen del Cristo. Esta imagen fue restaurada en 2010.

El Santo Entierro se desconoce su origen, aunque también es posterior a la Guerra Civil, y también en 2011 fue restaurado, luciendo para entonces ya el nuevo féretro que lo acoge, obra que fue donada.

Sto. Entierro (foto Wikanda)



jueves, 5 de abril de 2012

HDAD. NTRO. PADRE JESÚS NAZARENO Y SANTÍSIMA VIRGEN DE LAS LÁGRIMAS


Hdad. Ntro. Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de las Lágrimas 

En esta nueva entrada vamos a hablar de otra conocida hermandad de Paterna, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santísima Virgen de las Lágrimas. 
Como bien indica su nombre, esta Hermandad venera las imagenes del Nazareno y Virgen de las Lágrimas que se encuentran en el templo de Paterna.

Nazareno obra de Manuel Noble (foto Vicente C. Cortés)

Por un lado hay que destacar que la imagen del Nazareno que actualmente procesiona es obra de un joven imaginero paternero, Manuel Noble . El nazareno anterior data de la misma época de la Virgen de las Lágrimas.

Y he aquí la historia de estas imagenes, pues sus origenes se pierden en la historia. Las imagenes al parecer llegaron a Torrecera, población nueva fundada en plena República a raiz de la reforma agraria y que más tarde con la Dictadura de Franco se continua con nuevos colonos. La Iglesia de San Juan Bautista fue construida en 1954 y muy posiblemente se utilizaron santos de otras iglesias de la Comarca de Jerez para que fueran venerados en la nueva localidad, es muy posiblemente el momento en el que las imagenes llegan a la población.

Nazareno antiguo (posible obra de Diego Roldán) foto Wikanda
No obstante, las imagenes del Nazareno y Virgen de las Lágrimas bien por falta de culto o por su estado de dejadez son trasladadas a principios de los años 80 a Paterna de Rivera, donde pronto encontrarían un grupo de devotos, que formaron Hermandad y desde entonces procesionan todos los miércoles santos en Paterna.

Las imagenes han pasado un proceso de restauración dado el estado en el que se encontraban y para sorpresa de hermanos y curiosos, parece ser que la antiguedad de las imagenes es mayor de la que se pensaba. La restauración de la Virgen de las Lágrimas que ha corrido a cargo del restaurador andujareño Antonio Custodio López, ha sacado a la luz la capa original de la talla. 

Restauración Virgen de las Lágrimas (posible obra de Diego Roldán) Foto La Hornacina

Por sus rasgos faciales y estilo de la talla, tanto la Virgen como el Nazareno se asemejan mucho a las obras del imaginero Diego Roldán nacido en Sevilla hacia 1700 y que trabajó en la provincia de Cádiz, sobre todo en las zonas de Sanlucar de Barrameda y Jerez. Es por tanto un dato interesante ya que tanto por el lugar de trabajo como por el estílo de sus obras, las imagenes de Paterna son muy posiblemente de su autoría.

Este  descubrimiento situa también a las imagenes del Nazareno y de la Virgen de las Lágrimas como una de las más antiguas de la Iglesia de Paterna de Rivera, dado que el resto fueron quemadas en el incendio de 1936, y por tanto las actuales tallas e imagenes que se conservan, son en su mayoría posteriores a esa fecha.

Imagenes en su altar (Foto Wikanda)