RUTA DEL AGUA
Por todos es conocido que el subsuelo de Paterna esconde un preciado tesoro, un tesoro líquido, el agua. Ya romanos y árabes supieron dar valor a este recurso tan preciado y estos últimos llamaron a la zona, Valle de los Baños.
Nuestra Ruta pretende recorrer estos lugares que antaño dieron a conocer a Paterna como balneario y zona de descanso, por sus aguas, su buen comer y su gente.
El comienzo de la ruta, es la centrica plaza de La Libertad, donde el visitante puede ver el busto en relieve de Maria Silva y Miguel Pérez Cordón. Desde allí bajamos por la avenida del Padre Justo, siguiendo todo recto, hasta encontrar la Cañada Real de la Lapa. Justo a la izquierda por detrás del parque infantil de el toyo, se encontraba la antigua Fuente de la Negra. Esta fuente que se situaba bajo unas bóvedas y que surtió de agua al pueblo de Paterna, esta hoy cerrada bajo una estructura de ladrillo, desde aquí hacemos un llamamiento a su recuperación como fuente pública, volviendo a mostrar su arquitectura original y uso público.
Continuando el camino, vamos bordeando el pueblo por el carril que se ha adecentado y que es conocido como La Silera, y desde donde podemos tener unas vistas de la Sierra del Valle y Castillo de Gigonza. Al finalizar el carril, nos encontramos con nuevos nacimientos de aguas. En esta ocasión se trata de un doble nacimiento natural de agua sulfurosas, aguas medicinales que se recomienda para problemas cutáneos y linfáticos, e incluso para catarros pulmonares y estomacales. Esta fuente conocida como La Fuentecita esta cerca del manantial de los remedios, del cual brota el agua que en 1935 se usó para el proyecto de abastecimiento de Paterna y del que aún quedan vestigios. Allí se encuentra la caseta del motor que abastecía a la Torre de los Cuatro Vientos (1935), y desde el cual se distribuía el agua a Paterna.
De aqui cruzamos el puente hacia la izquierda y subimos, siguiendo el camino que enlazará con el carril de Cortegana al borde del Arroyo del Amarguillo. Por el camino aún podemos encontrar algunos muros de lo que fue el antiguo balneario de Paterna, aunque apenas son visibles. No obstante si es notable el olor a las aguas sulfurosas, pues de nuevo encontramos nacimientos de aguas.
Saliendo al carril giramos a la izquierda dirección Cortegana. A lo largo del paseo encontraremos ganaderías bravas a ambos lados, así que se puede disfrutar de unas vistas del ganado pastando, aire puro y tranquilidad.
Tras aproximadamente 15 minutos de camino, topamos con una bifurcación del camino, justo en el puente del Arroyo del Hierro, eligiendo la rama de la derecha, que nos llevará a la zona de El Cañuelo, nuestra segunda parada.
El cañuelo es un núcleo de población de varias edificaciones, ahora parcelas modernas aunque en el pasado con Chozas tipicas paterneras. Y es que El Cañuelo forma parte de Paterna y de su historia, por sus construcciones, de las cuales aun quedan algunas, y por los fandangos del Cañuelo, cante oriundo de la zona acompañado por su baile.
El cañuelo además tiene su propio manantial de aguas, unas aguas cristalinas que abastecen la zona, y que cuyo caño principal riega una pileta desde la cual se canaliza para su riego. El manantial se situa mas al norte cerrada por una construcción abovedada de ladrillo.
Dejamos atras los huertos y parcelas de El Cañuelo, y nos dirigimos a El Castillo de Gigonza, a 1,8km.
Gigonza, fue la ciudad romana de Sagontia, y mas tarde usada por los árabes para construir la torre amurallada que todavía hoy se conserva. Sin duda es un lugar para gozar de unas maravillosas vistas, y entrar en armonía con el pasado.
Tras los muros de la fortaleza, se pueden visitar algunos patios siendo el último, y donde está situada la torre, uno de los mas interesantes, ya que dan acceso a dicha torre, así como al palomar y la capilla, que se situa en la entrada principal del castillo.
La entrada al Castillo está restringida al visitante, ya que es propiedad privada y solo se podrá visitar con el beneplácito de sus cuidadores y dueños. No obstante merece la pena visitar el entorno, pues el castillo está rodeado por palmerales y bellasombras. Frente al castillo se encuentra el huerto, también amurallado y en cuyo mural encontramos una maravillosa fuente, de agua fresca con la cual saciad nuestra sed del camino.
A unos 800 metros del Castillo, se encuentra los restos del Balneario de Gigonza, también de aguas sulfurosas, y del cual quedan los muros de las casetas. Esta zona tendrá que ser visitada una vez mas con el permiso pertinente, pues está en la dehesa donde pastan vacas bravas, por lo cual es peligrosa sin su supervisión.
El camino de vuelta a Paterna lo haremos iniciando el mismo carril por el que hemos llegado, aunque a unos 0,5 km del Castillo nos desviaremos hacia la derecha. El camino es bastante bueno y accesible, siendo nuestro último destino la zona recreativa de Cortegana.
El carril transcurre sin dificultad, salvo en el último tramo. Entre parcela y parcela hay habilitado un pasaje por el cual realizar la ruta, no obstante conforme nos acercamos a Cortegana la arboleda y maleza hacen imposible su transito, y a falta de unos 500 metros tenemos que salir a la dehesa contigua, lo haremos de forma cuidadosa, pues allí pastan toros de ganaderías bravas.
Una vez en Cortegana, podemos hacer una parada de descanso, almorzar o merendar en el merendero y disfrutar una vez mas de la tranquilidad del lugar. Seguimos el sendero hasta la entrada de la finca donde encontramos los restos de antiguas edificaciones de moradores de la zona. Desde allí iniciamos nuestro regreso a Paterna.
La ruta tiene un total de 12 kilómetros, entre ida y vuelta, siendo su recorrido accesible tanto, a pie, bici o coche. No obstante si se opta por hacerlo en bici o coche, no se podrá realizar el último tramo del Castillo a Cortegana, pues el pasaje último hace imposible el tránsito rodado. Sin embargo, podemos realizar el mismo camino de ida como de vuelta.
Localidad: Paterna de Rivera
Recorrido: 12 km.
Dificultad: Baja
Monumentos:
-Torre de los Cuatro Vientos
-Fuentes
-Chozas Chorreadero
-Castillo de Gigonza
-Restos del Balneario.