El próximo domingo 21 de diciembre tendrá lugar en en centro de Paterna la representación del tradicional Belén Viviente. Como cada año, contará con la colaboración de asociaciones y figurantes del pueblo.
La representación del Belén en Paterna es un acontecimiento que cuenta con una larga trayectoria, se tiene noticias desde mediados de siglo XX. Si bien no eran representaciones fijas sino itinerantes, con interpretes que recorrían las calles de la villa.
Es en el año 1994 cuando se hace fija en una localización (antiguo mercado de abastos), contando con más participantes provenientes en su mayoría de las clases de catequesis de la Parroquia.
Desde esta fecha se ha representado ininsterrumpidamente, por lo que este año se cumple la XX Edición del Belén de Paterna.
A lo largo de estos años el Belén a pasado por distintas localizaciones, desde el antiguo Mercado de Abastos en la planta baja del ayuntamiento, y que hasta su arreglo abarcaba toda la planta baja. Durante otras ediciones el Belén se trasladó a la Plaza de las Flores, donde se utilizaba el arco para la representaciónd del Misterio.
Desde hace ya unos años, el Belén se trasladó a la plaza de la Constitución en el centro neurálgico de la Villa, aprovechando la estructura central y la Iglesia para la representación. La fuente central se convierte en rio y la puerta principal de la Iglesia en escena del Misterio, en torno a ella se representan huertos, casas, y mercados árabes, romanos y hebreos.
En alguna edición se ha contado con la colaboración de vecinos/as de la Calle Real, los cuales abrían sus patios para escenas del Belén, siendo todo un acontecimiento pues alguno de dichos patios llevaban años sin ser visitados por el pueblo.
Este año, como viene siendo costumbre a lo largo de la Calle Real se escenificará un Mercado Andalusí con artesanas/os de Paterna y alrededores.