miércoles, 27 de julio de 2011

IGLESIA NTRA SRA DE LA INHIESTA

Iglesia del SXVI fundada por Enrique de Ribera, al igual que el pueblo Paterna de Rivera. Su titulo se debe en homenaje a la devoción de su tía por la Virgen de la Inhiesta. Su planta es de salón de tres naves. Elevada y de techumbre de madera la central y de bóveda de crucería y encalado las laterales.



Pese a construirse en el SXVI, nos ofrece la sorpresa del “mudejarismo” desde su orientación hacia la Meca como: una sola puerta lateral, la de más uso, la torre en ella, dando a la plaza, además de su techumbre (estructuras y adornos).



En 1936 fue saqueada e incendiado sus altares por lo que en su reconstrucción varió algo su estilo, por ejemplo el altar mayor destruido en su totalidad pasa a ser Neogótico.  


En el ala derecha tenemos la parte más antigua donde nos encontramos con tres capillas:
-    Capilla del Sagrario donde se encuentra la Virgen del Rosario y cuyo techo es una techumbre mudéjar.
-    Capilla de la Virgen de la Soledad y cuyo techo en cúpula refleja el estilo mudéjar y barróco (bajo su  capa blanca han aparecido pinturas en color, de la época. Se espera poder restaurarlas algún día).
-     Capilla de bautismos, es muy pequeña y cuenta con una pila bautismal (1798).
























Hay que destacar que la pila más antigua  se encuentra tras la puerta de la sacristía y que podría remontarse hasta el origen de la iglesia

.
Otro dato que cabe destacar es el hecho de que existiera un patio en la parte trasera, que seria hoy la zona de usos comunitarios, habilitado como pequeño cementerio, hasta ser desplazado al actual en 1800, y que por esa época albergaba la “ermita de San Sebastián”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario