martes, 20 de septiembre de 2011

TORRE DE LOS CUATRO VIENTOS



TORRE DE LOS CUATRO VIENTOS

Desde la fundación de Paterna de Rivera, los vecinos se surtían del agua de los pozos y fuentes comunales cercanas al pueblo: la Negra, la Cabra, Pozo de Medina, el Toyo, etc, aunque habia casas que tenían pozos particulares.
A pesar de ello los paterneros padecieron la escasez de agua potable debido a que el caudal disminuía por sequía, uso de los ganaderos y el aumento de población.

Los primeros intentos para mejorar el abastecimiento de agua, tuvieron lugar en 1932, intentando negociar con los dueños de Gigonza y de El Chorreadero, pero no se llegó a ningún acuerdo.



Nace el Proyecto de D. Elías Ahuja desde Los Charcones (1935).

La sequía del verano del 35 dió lugar a la escasez de agua potable asi como jornales en el campo. Esto llevó a Paterna a una situación crítica de la que se hizo eco un periodista en Cádiiz que a raíz de su articulo se logró que la burguesia gaditana enviara ayuda. Así fue como llegó a oídos de D. Elías Ahuja, quien decidió ayudar al pueblo dotandole de infraestructuras para lo cual utilizó obreros paterneros: cuartel de la Guardia Civíl, Ayuntamiento y Escuelas Públicas.
Aprovechando esta buena voluntad, se le propuso también llevar a cabo las obras de abastecimiento de agua, ya que los estudios realizados en el manantial de Los Remedios (Los Charcones) daban un resultado óptimo.

La obra proyectada por sus técnicos consistía en:
1º- Un depósito cerrado junto al manantial de Los Remedios.
2º- Un motor y bomba para elevar el agua hasta el depósito sobre la torre.
3º- El depósito  de los Cuatro Vientos elevado sobre una estructura de hormigón.
4º- Tuberia bajo tierra para transportarla hasta el pueblo.
5º- Tres fuentes en la pblación donde llegaría ese agua: C/ Cuna, C/ Juan Macías y plazoleta detrás de la iglesia.


  Aunque, tras surgir el movimiento franquista, nuestro benefactor tuvo que exiliarse dejó finalizada sus obras, exceptuando la de abastecimiento de aguas que quedaría pendiente a falta de la instalación del motor , para lo que deberían esperar técnicos de Madrid o Barcelona y las tuberias (mayo 1935).

Desgraciadamente, hasta mediados del SXX, no se terminó el proyecto por motivos institucionales. Mientras, el pueblo se abastecía del pozo La Negra.

Y fue ya en 1967 cuando el abastecimiento de agua a Paterna forma  parte de un proyecto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Este consistía en la construcción del pantano de los Hurones para dotar de agua a la zona de la Bahía incluyendo Paterna y Medina Sidonia.



Actualmente sigue en pie lo edificado por D. Elías: la torre y el deposito de distribución.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Los Parques de Paterna de Rivera

Fotografias de El parque de "Las mujeres" que fue inagurado el dia 24 de Marzo de 2003.

 



 

 Fotografías del Parque que se encuentra en el Paseo del Toyo.

 

lunes, 12 de septiembre de 2011

CAMPO DE FUTBOL

El deporte en Paterna de Rivera, se resume a deportes colectivos destacando el fútbol. Han existido y existen diferentes equipos de fútbol, fútbol-sala, y ciclismo.
Centrandonos en el fútbol podemos decir que en Paterna de Rivera han existido diferentes equipos de fútbol como son:


  • Balompédica Paternera

  • A.D. El Punto. Equipo desaparecido que fue fundado en 1978. Jugaba en la Categoría de Senior y Cadetes.


Con unos 18 jugadores, su primera equipación era blanca, y blanca y verde la segunda.



 El campo de fútbol estaba situado en el LLano, terreno donde ahora se encuentra el colegio de educación infaltil El Llano, el edificio El llano y el parque de las mujeres. 
Este equipo no ganó títulos, pero hizo feliz a todo un barrio.

  • Paterna C.F. Fundado en 2006, jugaba en la categoría 1ª Regional en la categoría de Senior y Cadetes.
Su equipación era de color verde y amarillo. Jugaba en el campo de fúbtol municipal, de hierba artificial.
El club se funda en 2006, a iniciativa de un grupo de aficionados.
  • Escuela de Fútbol Paterna.
Los Equipos de la Escuela se divide en 5 categorías: Pitufos (Nacidos hasta el 31-12-2004 ); Prebenjamín (Nacidos en 2002-2003 ); Benjamín (Nacidos en 2000-2001 ); Alevín (Nacidos 1998-1999 ); Infantil (Nacidos 1996-1997 ).
Su equipación es camiseta azul con detalles amarillos y pantalón blanco. Su director es José Bermúdez, fundador del club.
Durante el año participan en la Copa Diputación, Competición Federada y realizan convivencias con otras escuelas de fútbol.

  • C.D. Rivera
Su equipación es de color azul y amarillo. Juegan en el campo de fúbtol municipal, de hierba artificial.
Juega en la categoria Regional Preferente en la categoria de Senior.



El campo de fútbol actual se encuentra en C/ De los Arcos 2-4 (junto al recinto ferial) y cuenta con 2 puertas para acceder a el. Fue inagurado el dia 22 de agosto de 2007.
El campo de fútbol está dotado de unas gradas cuya capacidad oscila entre unas 400 o 500 personas aproximadamente. El campo tiene unas medidas de 50 metros de ancho por 96 metros de largo aproximadamente. Está preparado para jugar a Fútbol 11 o también para que se disputen 2 partidos a la vez de Fútbol 7.

 










El campo cuenta con dos vestuarios uno para el equipo local y otro para los visitantes.
También tiene pista de padel. Inagurada el dia 23 de Junio de 2008.

 



Esta es toda la información que hemos podido recopilar de los distintos equipos de fútbol que ha habido en nuestro pueblo. Desde el curso de Agentes de Desarrollo Turístico estariamos muy agradecidos de que si teneis alguna información más o fotos de los equipos nos las mandeis por correo para actualizar esta entrada. GRACIAS!!


martes, 6 de septiembre de 2011

EL AYUNTAMIENTO DE PATERNA DE RIVERA

El Ayuntamiento de Paterna de Rivera es un edificio situado en la esquina calle San José y calle Real, construido a mediados de siglo XX por el filántropo Elias Ahuja, que como ya sabemos construyó otros edificios como la Casa de la Cultura, el Cuartel de la Guardia Civil.

Entrada, Planta Baja
Decoración Fachada


Fachada exterior
Placa Recordatoria

El Ayuntamiento consta de tres plantas, repartidas de la siguiente manera:
  •  Planta baja, donde encontramos la recepción y administración, atención al  público (de 9:00 a 14.00h), el registro, almacén y baños.

Cuadros de artistas paterneros
Recepción










En una de las últimas modificaciones se construyó un ascensor junto a las escalera para todas aquellas personas discapacitadas que no pueden hacer uso de ellas.

Como curiosidad, antes de ser rehabilitado entre los años 1995 y 1999, la planta baja era la plaza de abastos, que actualmente queda reducida a la entrada de la calle San José.

  • Primera planta, en ella se encuentra el despacho del Alcalde, tesorería, contabilidad, salón de actos, y baños.

Salón de Actos
Decoración Salon de Actos











Decoración Salón de Actos

  • Segunda planta, en esta planta se encuentra los despachos de las Concejalias,  sala de reuniones y baños.
Sus libros de actas están conservados desde 1660, aunque es posible encontrar algo anterior.

Decoración Salón de  Actos
Salón de Actos
Todo el edificio, sus respectivos despachos y pasillos se encuentran decorados con paneles de fotos antiguas de Paterna, que se recopilaron para el V Centenario de nuestro pueblo. Además de estos paneles en los distintos despachos podemos encontrar verdaderas obras de arte, pinturas que se han colocado en exposiciones y que luego la han donado al Ayuntamiento.


Decoración


Decoración

jueves, 1 de septiembre de 2011

PEÑA CULTURAL FLAMENCA "LA PETENERA"

Hoy nos encontramos en la Peña Cultural Flamenca "La Petenera". Está situada en la Av. Fernandez Viagas,12. Fue fundada en 1981 y su primera ubicación fue en la "antigua posada" de la calle Duque, siendo su primer presidente D. Juan Marín.

Con el tiempo es trasladada a la antigua biblioteca, hoy sede de la Policia Local, para al final instalarse en el lugar que se encuentra hoy, que es un edificio cedido por el Ayuntamiento.

Se trata de un lugar acogedor y que cuenta con terraza exterior, cantina y un salón de actos con un aforo de aproximadamente 80 personas. Asimismo, cuenta con una zona de camerinos y servicios.



Dicho salón de actos se caracteriza por recrear el ambiente típico andaluz, incluido su escenario que nos revela lo que sería la calle Pozo de Medina lugar en que vivió nuestra famosa Dolores, "la petenera". En este escenario los espectadores que acudan contemplarán el arte y buen saber hacer de los artistas flamencos locales y foráneos que acuden a menudo a este lugar.

Dentro de las actividades que ofrece esta entidad, además de buen cante y baile, se encuentra la promoción de jóvenes artistas locales y de otros lugares, contando con el asesoramiento y apoyo de su actual presidente y cantaor local: Antonio Gómez Rubio "El Ruiseñor".


Otras actividades a destacar son el intercambio de artistas que se realiza con otras peñas a nivel regional, dos veces al año; la zambomba y pestiñá flamenca en época navideña ; y ser la sede de las fases preliminares del Concurso Nacional por Peteneras (evento público), etc....

Es miembro de la Federación de Peñas Flamencas y cuenta actualmente con 147 socios.