viernes, 6 de abril de 2012

HDAD. STO. CRISTO DE LA BUENA MUERTE Y SANTO ENTIERRO


Hdad. Sto. Cristo de la Buena Muerte y Santo Entierro.

Sto. Cristo de la Buena Muerte (foto Wikanda)
El origen de esta hermandad habría que buscarlo en el año 1977, cuando un grupo de estudiantes de confirmación y con el beneplacito del por aquel entonces párroco de Paterna, Gerónimo Corbacho, fundan la que hoy es conocida como Hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte y Santo Entierro. Por tanto, este año 2012 la Hermandad cumple 35 años. 

El principio de la Hermandad es como todas de tiempos humildes, sacar a toda una hermandad adelante requiere bastante trabajo, pero el empeño de unos jovenes hizo esto posible. Al principio los adornos florales se hacian de plantas del entorno como el lentisco, aunque hoy 35 años después los adornos lucen en el paso con galantería.

Altar Mayor (foto Wikanda)
Así pues los primeros hermanos mayores fueron: Vicente, José María Traverso Cebada y Francisco Pérez Chamizo respectivamente y que llevaron la Hermandad hasta la actualidad. 
Es de destacar también el trabajo de Antonia Caravaca, que bordó los primeros estandartes y que ayudó bastante a la nueva hermandad, y por cuyo trabajo todos los hermanos están agradecidos.

En cuanto a las imagenes, como habíamos dicho en anteriores entradas, la Iglesia Parroquial de Paterna fue quemada y saqueada en 1936, y con ello desaparecido la mayor parte de su riqueza cultural de tallas y ornamentos. Así, las imagenes actuales del Santo Cristo de la Buena Muerte y Santo Entierro, son posteriores a tal fecha.

En concreto el Santo Cristo de la Buena Muerte es de aproximadamente 1940, realizado en la localidad catalana de Olot, formó parte de una serie de 37 imagenes encargadas, y que se distribuyeron por toda la geografía, estando una de ellas en Paterna del Campo, significativo que ambas localidades con el mismo topónimo cuente con una misma imagen del Cristo. Esta imagen fue restaurada en 2010.

El Santo Entierro se desconoce su origen, aunque también es posterior a la Guerra Civil, y también en 2011 fue restaurado, luciendo para entonces ya el nuevo féretro que lo acoge, obra que fue donada.

Sto. Entierro (foto Wikanda)



1 comentario:

  1. Estos datos sobre la fundación están falseados....en concreto lo relacionado con los nombres de Jose Maria Traverso y Francisco Chamizo....ellos no tuvieron nada que ver en su fundación, cuando llegan a hermanos mayores la hermandad ya estaba fundada....Es mas alteraron los votos entre los hermanos para llegar a hermanos mayores....El verdadero fundador de la hermandad es Ignacio Manuel Colon Romero.....el fue quien la ideo junto con un grupo de amigos ...El que figure como hermano mayor Vicente es una anécdota...en aquel momento el tal Vicente era muy popular entre el grupo de estudiantes...y se decidió que el fuera el hermano mayor...no fue por otra cosa...Así que los datos que se dan aquí, no son totalmente correctos.

    ResponderEliminar