lunes, 25 de julio de 2011

Plaza de la Constitución

La plaza de la Constitución o plaza de la iglesia como comúnmente se le conoce,  es el centro neurálgico de la villa de Paterna. Actualmente esta reformada manteniendo el estilo tradicional de la plaza, aunque a lo largo de su historia ha tenido distintos diseños arquitectónicos.

En torno a ella se concentran edificios importantes para la población como son el Ayuntamiento, la Iglesia, plaza de abastos, hotel…
Y es que esta plaza ha visto transcurrir la historia de Paterna al ser el centro al cual se empezó a poblar la villa.
Aunque la fundación de Paterna se produce oficialmente en 1503, ya en 1444 está poblada  gracias a D. Perafán de Ribera que empieza a construir el caserío y poblar la zona. Mas tarde empieza a desarrollarse como núcleo de población, con pobladores  guerreros, moriscos, judíos y servidores de D. Francisco Enríquez de Ribera.
La plaza por tanto queda en el centro de la población en torno a la cual va desarrollándose el caserío y la construcción de la iglesia en el s. XV-XVI.
También se cita en documentos antiguos a “la torre de Paterna”, siendo probablemente una torre vigía amurallada y que posiblemente estuviese situada en lo que posteriormente fue la iglesia parroquial, siendo por tanto la actual plaza un antiguo patio de armas en torno al cual los fundadores de Paterna comenzaron a ubicarse.
La plaza actual se construye en planta baja rectangular, con fuente en el centro, en la fachada norte de la plaza se sitúa la iglesia con orientación sureste (a La Meca), dos jardines en los laterales de la iglesia, en uno de ellos se puede encontrar el busto de “el Perro de Paterna” reconocido cantaor de peteneras. La plaza esta rodeada de bancos, arboles y farolas.


Los dos edificios más importantes que se sitúan en torno a la plaza son como hemos mencionado la Iglesia Parroquial y el Ayuntamiento. Aunque también podemos encontrar  la plaza de abastos, la casa de la cultura, el archivo municipal y varias tiendas y negocios.

1 comentario:

  1. que ciudad màas bonita!! quiero ir a verla! desde Italia con cariño! Anna

    ResponderEliminar