sábado, 31 de marzo de 2012

HERMANDAD DE NTRA. SEÑORA DE LA SOLEDAD CORONADA.

Foto C.E.I.P. El Alcaucil
Llegada esta época de Semana Santa, haremos una serie de entradas dedicadas a la Semana Santa en Paterna, descubriendo datos que muchos de nosotros desconociamos hasta el momento.

De las hermandades que actualmente coexisten en Paterna, la más antigua de ellas es la Hermandad de Ntra. Señora de la Soledad Coronada. Los datos de la veneración a esta virgen nos remontan al siglo XVII.  Existen datos de como en 1674 ya se encargaban misas a esta imagen, teniendo un gran número de seguidores desde su llegada al templo de Paterna.


Talla Virgen de la Soledad
Foto Quijano (1930)


Los origenes de esta virgen se pierden en el tiempo, cierto es que hay datos que ya indican su veneración en el s.XVII pero es probable que la imagen estuviese aquí desde mucho antes. Las leyendas vinculan la llegada de la Virgen de la Soledad a Paterna, como una virgen que recorría los pueblos de la provincia. Al ser una imagen itinerante, tras permanecer en un pueblo ciertos días, de nuevo la trasladaban tirada por bueyes. Parece ser que cuando se disponían a llevarse la imagen de Paterna, las bestias daban la vuelta en el visillo, una y otra vez, hasta que finalmente el Obispo de Cádiz decretó que la Virgen de la Soledad quería quedarse en Paterna y que así debía ser, desde entonces permaneció en la iglesia de Paterna hasta nuestros días.

Uno de los episodios más drásticos de nuestro pueblo fue cuando en 1936 la Iglesia fue quemada, ante las revueltas y el clima social que se vivían. La imagen de la Virgen de la Soledad fue quemada, que había sido aclamada por Patrona en 1929; la talla era sevillana, en cedro, del siglo XVIII, también desaparecieron las alhajas de oro y plata que tenía puestas. Se conservó la corona de plata, que había sido ocultada previamente y que actualmente se conserva y que data como la imagen quemada del s. XVIII. 
Con posterioridad a la guerra se trae la actual talla que es obra del artista sevillano Castillo Lastrucci. La imagen también conserva junto a la corona de plata original el manto bordado en plata, que se remonta al s.XVIII y que luce la Patrona el viernes santo.

Foto C.E.I.P. El Alcaucil
 Paso de la Virgen.

El paso de la Virgen de la Soledad data de los años 70, así que tiene una antigüedad aprox. de 40 años. Esta realizado en alpaca plateada obra del órfebre sevillano Manuel de los Rios. 
El paso tiene actualmente 12 varales (aunque hasta el 2001 llevaba 10). El Palio es de hilo de oro (2001) bambalina en maya de oro, 16 cordones de oro (uno por varal, dos delante y dos detrás), y en el centro del palio lleva a la Virgen Maria, una paloma y varios angelitos, pintura de José Lois. 

Foto Vicente Corchado Cortés

Hasta el año 2000, cuando se lleva a cabo una reforma del paso, había sido llevado por 16 costaleros, pasando actualmente a tener entre 40 y 48 costaleros, con dos capataces. 

La candelería consta de 56 candelabros de plata donados en la Coronación y que sustituyeron a 46 que había antiguos. 4 de ellos fueron donados por gentes de Paterna. Estos candelabros fueron realizados por la Fundación Zoilo Ruiz Mateos (o Fundación Olioz Arte) de Rota.
Conserva dos candelabros de cola originales de los que venían con el paso en los años 70. Un cristo de plata del año 2001 y 6 u 8 jarrones de plata según la ornamenta floral que lleve.

Por último las caidas (jueves moradas con terminaciones doradas, y viernes negra con plata) llevan los escudos de Paterna y Hermandad en los laterales.

Foto Vicente C. Cortés
Curiosidades.

- La coronación de la Virgen se produjo en año 2006, para lo cual, la hermandad tuvo que demostrar datos de antigüedad, talla, o milagros, de la Virgen. Entre ellos destaca uno muy conocido, de un centinela de la Guerra Civil, éste estando de guardia encendio un cigarrillo, momento que aprovechó el rival (por el resplandor del cigarro) para dispararle. Todos pensaron encontrarlo muerto, pero al comprobar las heridas descubrieron que la medalla de la Virgen de la Soledad había parado el disparo, evitando que la bala penetrase en el cuerpo, sin llegar a producir rasguño alguno.

- La Virgen de la Soledad es una de las pocas patronas que procesiona en Semana Santa en penitencia.

- Procesiona dos días, jueves bajo palio y viernes con misterio del calvario. Este caso es único en España, al menos de los conocidos.

- Es la primera Patrona coronada canónicamente en la provincia de Cádiz.


La Virgen de la Soledad y su Hermandad están vinculadas a Paterna ya desde sus origenes, formando parte de nuestra tradición e historia. Hay que mantener por tanto esta historia de nuestro pueblo pues en ella encontramos muchos de los rasgos de los paterneros/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario