martes, 13 de marzo de 2012

RUTA PATERNA - TORRE DE EL ESPARRAGAL

Torre del Esparragal (Alberto Romero)
La siguiente Ruta es la de Paterna de Rivera a la Torre de El Esparragal a unos 10km de distancia. La distancia total ida y vuelta son unos 19 km aprox. La Ruta es accesible tanto a pie como en bici.

La Torre del Esparragal que también se le conoce como Mesa del Esparragal por estar situado en una especie de pequeña meseta, se situa en una finca cercana al término de Paterna, aunque en término de Alcalá. Históricamente ha sido unas tierras bajo la influencia de Paterna y como apunta Marcos Ramos Romero en Los Pueblos de la Provincia de Cádiz: Paterna de Rivera: "eran unas tierras habitualmente pastadas por ganado de Paterna y sin oposición de Alcalá", sin embargo por pleitos de términos acabaría pasando como perteneciente a Alcalá y no a Paterna.

Actualmente solo se encuentra allí la Torre, aunque aún quedan restos de lo que fue una ciudad fenicio-púnica-romana. La ciudad también tuvo cierta importancia en la Alta Edad Media con los visigodos, aunque más tarde desaparecería quedando solo el torreón que hoy se conserva de origen romano, aunque aprovechado por visigodos y árabes.

Bronce de Lascuta (Museo del Louvre, Paris)
 De la ciudad de Lascuta, quedan pocos vestigios si bien uno de los descubrimientos más importante fue el Bronce de Lascuta encontrado en 1840, una placa de bronce con inscripción latina datada en el 189 a. C. que ha resultado ser el documento escrito en latín más antiguo encontrado en la Península Ibérica.

Una vez hablado del contéxto histórico pasamos a describir la ruta que podríamos dividirla en 3 tramos:

Tramo 1: Paterna - Estancia Calero.

Paisaje (Alberto Romero)
Saldremos de Paterna de Rivera, justo en el Parque del Toyo dirigiendonos hacia el norte buscando la circunvalación de Paterna bordeando la villa y siguiendo el arroyo del amarguillo. En estos primeros metros tendremos unas vistas de la Sierra del Valle y Castillo de Gigonza. Cruzamos el arroyo a la altura de la Caseta de Suministro de Agua y subimos por el camino buscando el Carril de Cortegana.

Cordel de los Espartales (Alberto Romero)
  Una vez encontremos el camino rural de Cortegana avanzaremos de frente buscando la bifurcación del camino justo al pie del arroyo del hierro. En este momento elegiremos el camino de la derecha o "Camino de Paterna de Rivera". Aquí encontraremos uno de los tramos de un poco más de dificultad ya que es pendiente. Seguiremos hasta una nueva bifurcación del camino, situada en la "Estancia Calero" donde encontraremos algunas edificiaciones y restos de las mismas.


Tramo 2: Estancia Calero - Arroyo del Álamo.

Peña Arpada (Alberto Romero)
 Este tramo es de escasa dificultad a la ida, ya que es todo pendiente abajo, por lo que tanto a pie como en bici no exige mucho rendimiento. A la vuelta si nos encontraremos la situación contraria por lo que el nivel de esfuerzo si será mayor.
Casas - Chozas Las Pilas (Alberto Romero)
 A la altura de la finca de Las Pilas encontraremos distintas edificiaciones entre las que destacan alguna choza típica de los campos de Paterna y ganaderías.
Seguiremos el Cordel de los Espartales buscando el Arroyo del Álamo, donde haremos un alto en el camino para disfrutar de las vistas que ofrece de Peña Arpada. 


Tramo 3: Arroyo del Álamo - Torre del Esparragal.

Mural informativo (Alberto Romero)
Una vez llegados al arroyo, continuaremos a la izquierda del camino, siguiendo el curso del arroyo y buscando la Cañada de la Flor de Lis, que será la que nos lleve hasta la torre. Llegados a un punto encontraremos una cancela de alambre, aunque el camino siga. Se puede pasar, pues es el camino que lleva hasta el Torreón pero siempre con cuidado de volver a cerrar la cancela, pues el ganado podria escapar. También si hay personas por las inmediaciones pedir permiso, aunque normalmente no hay problema.
Torre del Esparragal (Alberto Romero)
 Desde la cancela subiremos hacia la derecha hasta encontrar la Torre del Esparragal, actualmente la Torre está casi abandonada. Desde aquí una vez más hacemos un llamamiento a mantener en buenas condiciones nuestro Patrimonio Cultural e Histórico. La torre que consta de una sola sala tiene unas escaleras para subir a la primera planta o techo. Si se opta por subir habrá de hacerse con extrema precaución ya que el estado de los escalones podría desembocar en resbalones o caidas.

Techo Torre (Alberto Romero)
 El paisaje que se tiene tanto desde el pie de la Torre como desde el techo de esta es espectacular con unas vistas privilegiadas de la Sierra de los Alcornocales.
También se puede subir un poco más (la Torre no esta en la zona más alta de la Mesa) y llegar hasta el hito, que a unos 450 metros marca los 230 metros sobre el nivel del mar.

Paisaje (Alberto Romero)
 La vuelta se hará por el mismo camino, o alternando el Cordel de los Espartarles por la Cañada de la Flor de Lis, que recorta un poco el camino.

Mapa de la Ruta


No hay comentarios:

Publicar un comentario