sábado, 31 de marzo de 2012

HERMANDAD DE NTRA. SEÑORA DE LA SOLEDAD CORONADA.

Foto C.E.I.P. El Alcaucil
Llegada esta época de Semana Santa, haremos una serie de entradas dedicadas a la Semana Santa en Paterna, descubriendo datos que muchos de nosotros desconociamos hasta el momento.

De las hermandades que actualmente coexisten en Paterna, la más antigua de ellas es la Hermandad de Ntra. Señora de la Soledad Coronada. Los datos de la veneración a esta virgen nos remontan al siglo XVII.  Existen datos de como en 1674 ya se encargaban misas a esta imagen, teniendo un gran número de seguidores desde su llegada al templo de Paterna.


Talla Virgen de la Soledad
Foto Quijano (1930)


Los origenes de esta virgen se pierden en el tiempo, cierto es que hay datos que ya indican su veneración en el s.XVII pero es probable que la imagen estuviese aquí desde mucho antes. Las leyendas vinculan la llegada de la Virgen de la Soledad a Paterna, como una virgen que recorría los pueblos de la provincia. Al ser una imagen itinerante, tras permanecer en un pueblo ciertos días, de nuevo la trasladaban tirada por bueyes. Parece ser que cuando se disponían a llevarse la imagen de Paterna, las bestias daban la vuelta en el visillo, una y otra vez, hasta que finalmente el Obispo de Cádiz decretó que la Virgen de la Soledad quería quedarse en Paterna y que así debía ser, desde entonces permaneció en la iglesia de Paterna hasta nuestros días.

Uno de los episodios más drásticos de nuestro pueblo fue cuando en 1936 la Iglesia fue quemada, ante las revueltas y el clima social que se vivían. La imagen de la Virgen de la Soledad fue quemada, que había sido aclamada por Patrona en 1929; la talla era sevillana, en cedro, del siglo XVIII, también desaparecieron las alhajas de oro y plata que tenía puestas. Se conservó la corona de plata, que había sido ocultada previamente y que actualmente se conserva y que data como la imagen quemada del s. XVIII. 
Con posterioridad a la guerra se trae la actual talla que es obra del artista sevillano Castillo Lastrucci. La imagen también conserva junto a la corona de plata original el manto bordado en plata, que se remonta al s.XVIII y que luce la Patrona el viernes santo.

Foto C.E.I.P. El Alcaucil
 Paso de la Virgen.

El paso de la Virgen de la Soledad data de los años 70, así que tiene una antigüedad aprox. de 40 años. Esta realizado en alpaca plateada obra del órfebre sevillano Manuel de los Rios. 
El paso tiene actualmente 12 varales (aunque hasta el 2001 llevaba 10). El Palio es de hilo de oro (2001) bambalina en maya de oro, 16 cordones de oro (uno por varal, dos delante y dos detrás), y en el centro del palio lleva a la Virgen Maria, una paloma y varios angelitos, pintura de José Lois. 

Foto Vicente Corchado Cortés

Hasta el año 2000, cuando se lleva a cabo una reforma del paso, había sido llevado por 16 costaleros, pasando actualmente a tener entre 40 y 48 costaleros, con dos capataces. 

La candelería consta de 56 candelabros de plata donados en la Coronación y que sustituyeron a 46 que había antiguos. 4 de ellos fueron donados por gentes de Paterna. Estos candelabros fueron realizados por la Fundación Zoilo Ruiz Mateos (o Fundación Olioz Arte) de Rota.
Conserva dos candelabros de cola originales de los que venían con el paso en los años 70. Un cristo de plata del año 2001 y 6 u 8 jarrones de plata según la ornamenta floral que lleve.

Por último las caidas (jueves moradas con terminaciones doradas, y viernes negra con plata) llevan los escudos de Paterna y Hermandad en los laterales.

Foto Vicente C. Cortés
Curiosidades.

- La coronación de la Virgen se produjo en año 2006, para lo cual, la hermandad tuvo que demostrar datos de antigüedad, talla, o milagros, de la Virgen. Entre ellos destaca uno muy conocido, de un centinela de la Guerra Civil, éste estando de guardia encendio un cigarrillo, momento que aprovechó el rival (por el resplandor del cigarro) para dispararle. Todos pensaron encontrarlo muerto, pero al comprobar las heridas descubrieron que la medalla de la Virgen de la Soledad había parado el disparo, evitando que la bala penetrase en el cuerpo, sin llegar a producir rasguño alguno.

- La Virgen de la Soledad es una de las pocas patronas que procesiona en Semana Santa en penitencia.

- Procesiona dos días, jueves bajo palio y viernes con misterio del calvario. Este caso es único en España, al menos de los conocidos.

- Es la primera Patrona coronada canónicamente en la provincia de Cádiz.


La Virgen de la Soledad y su Hermandad están vinculadas a Paterna ya desde sus origenes, formando parte de nuestra tradición e historia. Hay que mantener por tanto esta historia de nuestro pueblo pues en ella encontramos muchos de los rasgos de los paterneros/as.

lunes, 26 de marzo de 2012

MOSAICO ROMANO DE PATERNA

MOSAICO DE PATERNA 

Todos los paterneros conocen la fecha de 1503 como año fundacional de Paterna, pero ¿estaba poblada Paterna antes de esta fecha?. Muchos apuntan a que sí. Documentos históricos señalan a Paterna ya en el s.XIV, y los restos que se han hayado tanto en los alrededores como en el propio término de Paterna atestiguan la existencia de asentamientos ya desde el Neolítico.
Sin embargo hoy nos quedaremos en la época romana. Y es que en 1985 salta la noticia, de gran relevancia para el mundo académico de estudios romanos de que en Paterna se descubre un mosaico romano del siglo segundo.
 En concreto el mosaico es descubierto en la finca "El Chorreadero Alto", muy conocida en Paterna y a excasa distancia de la población. Hemos de decir que en época romana, Gigonza y El Esparragal eran ciudades habitadas, llamadas Segontia y Lascuta. Paterna estaba en pleno "valle de los baños" debido a sus numerosos nacimentos de aguas y sus fértiles tierras. Así pues se piensa que toda la zona pudo estar salpicada de villas o dehesas romanas, como tal es el caso de la finca de el Chorreadero o la propia Paterna de la cual se piensa hubo asentamiento romano también (se han encontrado silos romanos en todo el perímetro de la población).
 El mosaico de Paterna se trasladó al Museo Provincial de Cádiz para su datación y posterior exposición, donde se encuentra desde ese momento. Se cree correspondía a la parte exterior de una gran fuente y esta decorado con figuras de tritones y otros animales marinos. Por su tipología (solo en colores blanco y negro) se ha deducido su origen hacia mediados del s.II de nuestra era. 

De el mosaico se conservan dos piezas, ambas muy similares aunque con algunas diferencias, en ambas se representan tritones, pero en uno de ellos se aprecia también un delfín. El Mosaico Romano de Paterna esta considerado (hasta el año de su descubrimiento) como el mejor ejemplar de su género dentro de la Península Ibérica y uno de los más destacados dentro de la musivaria romana, tanto por su conservación  como por la calidad del dibujo.

Así pues, paterneros, seamos conscientes de nuestra rica história cultural, la cual debemos conocerla y defenderla. Y esperemos que poco a poco vayamos conociendo más datos de nuestro rico pasado.

martes, 13 de marzo de 2012

RUTA PATERNA - TORRE DE EL ESPARRAGAL

Torre del Esparragal (Alberto Romero)
La siguiente Ruta es la de Paterna de Rivera a la Torre de El Esparragal a unos 10km de distancia. La distancia total ida y vuelta son unos 19 km aprox. La Ruta es accesible tanto a pie como en bici.

La Torre del Esparragal que también se le conoce como Mesa del Esparragal por estar situado en una especie de pequeña meseta, se situa en una finca cercana al término de Paterna, aunque en término de Alcalá. Históricamente ha sido unas tierras bajo la influencia de Paterna y como apunta Marcos Ramos Romero en Los Pueblos de la Provincia de Cádiz: Paterna de Rivera: "eran unas tierras habitualmente pastadas por ganado de Paterna y sin oposición de Alcalá", sin embargo por pleitos de términos acabaría pasando como perteneciente a Alcalá y no a Paterna.

Actualmente solo se encuentra allí la Torre, aunque aún quedan restos de lo que fue una ciudad fenicio-púnica-romana. La ciudad también tuvo cierta importancia en la Alta Edad Media con los visigodos, aunque más tarde desaparecería quedando solo el torreón que hoy se conserva de origen romano, aunque aprovechado por visigodos y árabes.

Bronce de Lascuta (Museo del Louvre, Paris)
 De la ciudad de Lascuta, quedan pocos vestigios si bien uno de los descubrimientos más importante fue el Bronce de Lascuta encontrado en 1840, una placa de bronce con inscripción latina datada en el 189 a. C. que ha resultado ser el documento escrito en latín más antiguo encontrado en la Península Ibérica.

Una vez hablado del contéxto histórico pasamos a describir la ruta que podríamos dividirla en 3 tramos:

Tramo 1: Paterna - Estancia Calero.

Paisaje (Alberto Romero)
Saldremos de Paterna de Rivera, justo en el Parque del Toyo dirigiendonos hacia el norte buscando la circunvalación de Paterna bordeando la villa y siguiendo el arroyo del amarguillo. En estos primeros metros tendremos unas vistas de la Sierra del Valle y Castillo de Gigonza. Cruzamos el arroyo a la altura de la Caseta de Suministro de Agua y subimos por el camino buscando el Carril de Cortegana.

Cordel de los Espartales (Alberto Romero)
  Una vez encontremos el camino rural de Cortegana avanzaremos de frente buscando la bifurcación del camino justo al pie del arroyo del hierro. En este momento elegiremos el camino de la derecha o "Camino de Paterna de Rivera". Aquí encontraremos uno de los tramos de un poco más de dificultad ya que es pendiente. Seguiremos hasta una nueva bifurcación del camino, situada en la "Estancia Calero" donde encontraremos algunas edificiaciones y restos de las mismas.


Tramo 2: Estancia Calero - Arroyo del Álamo.

Peña Arpada (Alberto Romero)
 Este tramo es de escasa dificultad a la ida, ya que es todo pendiente abajo, por lo que tanto a pie como en bici no exige mucho rendimiento. A la vuelta si nos encontraremos la situación contraria por lo que el nivel de esfuerzo si será mayor.
Casas - Chozas Las Pilas (Alberto Romero)
 A la altura de la finca de Las Pilas encontraremos distintas edificiaciones entre las que destacan alguna choza típica de los campos de Paterna y ganaderías.
Seguiremos el Cordel de los Espartales buscando el Arroyo del Álamo, donde haremos un alto en el camino para disfrutar de las vistas que ofrece de Peña Arpada. 


Tramo 3: Arroyo del Álamo - Torre del Esparragal.

Mural informativo (Alberto Romero)
Una vez llegados al arroyo, continuaremos a la izquierda del camino, siguiendo el curso del arroyo y buscando la Cañada de la Flor de Lis, que será la que nos lleve hasta la torre. Llegados a un punto encontraremos una cancela de alambre, aunque el camino siga. Se puede pasar, pues es el camino que lleva hasta el Torreón pero siempre con cuidado de volver a cerrar la cancela, pues el ganado podria escapar. También si hay personas por las inmediaciones pedir permiso, aunque normalmente no hay problema.
Torre del Esparragal (Alberto Romero)
 Desde la cancela subiremos hacia la derecha hasta encontrar la Torre del Esparragal, actualmente la Torre está casi abandonada. Desde aquí una vez más hacemos un llamamiento a mantener en buenas condiciones nuestro Patrimonio Cultural e Histórico. La torre que consta de una sola sala tiene unas escaleras para subir a la primera planta o techo. Si se opta por subir habrá de hacerse con extrema precaución ya que el estado de los escalones podría desembocar en resbalones o caidas.

Techo Torre (Alberto Romero)
 El paisaje que se tiene tanto desde el pie de la Torre como desde el techo de esta es espectacular con unas vistas privilegiadas de la Sierra de los Alcornocales.
También se puede subir un poco más (la Torre no esta en la zona más alta de la Mesa) y llegar hasta el hito, que a unos 450 metros marca los 230 metros sobre el nivel del mar.

Paisaje (Alberto Romero)
 La vuelta se hará por el mismo camino, o alternando el Cordel de los Espartarles por la Cañada de la Flor de Lis, que recorta un poco el camino.

Mapa de la Ruta


lunes, 5 de marzo de 2012

PREMIADOS CARNAVAL DE PATERNA 2012


El pasado sábado y domingo se celebró en Paterna el concurrido Concurso de Disfraces, el XIII Concurso de Chirigotas y el II Concurso de Comparsas de Paterna. Empezando por el Pasacalles, hay que destacar una vez más el colorido, buen ambiente y originalidad de los disfraces. Un autentico espectáculo para todos aquellos que asistieron, el Pasacalles de Paterna sin duda supera cada año sus espectativas y se está convirtiendo en todo un referente comarcal. Desde Paterna Destino Turístico felicitar de nuevo a todos los participantes en este gran evento de carnaval.
Por otro lado, el XIII Concurso de Chirigotas y II Concurso de Comparsas son dignas de mención una vez más. Este concurso que también ha estado concurrido por grupos concursantes de toda la provincia y que por supuesto dejarón un buen nivel carnavalesco en el Concurso. 

Premiados XII Concurso de Chirigotas de Paterna

1º PREMIO.  DE NUEVO EN EL MERCADO (ALGECIRAS)
2º PREMIO.  LOS DE LA CUSTODIA (CÁDIZ)
3º PREMIO.  LOS ARAOS OLÍMPICOS (TREBUJENA)

Premiados II Concurso de Comparsas de Paterna

1º PREMIO.  LA BICENTENARIA (CÁDIZ)
2º PREMIO.  EL PEDESTAL (PATERNA DE RIVERA)
3º PREMIO. LOS SUPER HÉROES (CÁDIZ).

Premiados Concurso de Disfraces Categoria: Grupo Adultos.

1º PREMIO.  ASOCIACIÓN CARNAVALESCA LA SERPENTINA
2º PREMIO.  LA CORTE DEL REY SOL
3º PREMIO.  MAICHARLESTON
1 ACCESIT.  PASTORA Y SUS VAQUEROS.
2 ACCESIT.  HINDUES CON MUCHA PASTA.

Premiados Concurso de Disfraces Categoria: Individual Adultos.

1º PREMIO.  OMAITA
2º PREMIO. SALOON DE TABERNA A PATERNA.
3º PREMIO. LA VIEJA DEL VISILLO

Premiados Concurso de Disfraces Categoría: Grupo Infantil.

1º PREMIO.  MACETEROS FLAMENCOS.
2º PREMIO.  DESFILE DE ÁNGELES DE VICTORIA SECRET
3º PREMIO.  ESTATUAS DE PATERA.
1 ACCESIT.  FANTASÍAS ELFICAS
2 ACCESIT.  ABRA CADABRA.

Premiados Concurso de Disfraces Categoría: Individual Infantil.

1º PREMIO.  LA PIRÁMIDE EGIPCIA.
2º PREMIO.  CIGÜEÑA CON BEBE.
3º PREMIO.  OMAITA.


1er Premio Adultos
2º Premio Adultos
3er Premio Adultos
1er Accesit
2º Accesit



Detalle Disfraz



Toreras
Participantes



1er Premio Infantil

Participantes
1er Premio Individual
2º Premio Individual

3er Premio Individual y Participante



1er Accesit Infantil

Participantes



Participantes


viernes, 2 de marzo de 2012

ORDEN DE ACTUACIONES: CARNAVAL DE PATERNA


XIII CONCURSO DE CHIRIGOTAS DE PATERNA DE RIVERA

ORDEN DE ACTUACIÓN: DÍA 3 DE MARZO 2012


AGRUPACIÓN: CHIRIGOTA
PROCEDENCIA
HORA
1º) ¡NO ME RALLES!                                 

SEVILLA
22:00
2º) DESAHOGO EN BELÉN

CADIZ
22:30
3º) LOS QUE LLEGARON DE LA                        
PATERNA DE RIVERA
23:00
4º) LOS DE LA CUSTODIA                                  
CÁDIZ
23:30
5º) LOS BARRENDEROS DE VENECIA    
SAN FERNANDO
24:00
6º) LOS INSPECTORES BACHE, 
      TU DETECTIVE PRIVAO.
CÁDIZ
00:30
7º) DE NUEVO EN EL MARCADO           
ALGECIRAS
01:00
8º) LOS MONOLOGUISTAS                   PARAMOUNT CADY
CÁDIZ
01:30
9º) LOS HIJOS DE JUANA LA LOCA

CÁDIZ
02:00
10º) LOS QUE ESTAN PENDIENTES                    DEL TIEMPO.
SEVILLA
02:30
11º) ESTE AÑO NO LLEGAMOS 

BARBATE
03:00
12º) PARQUE INFANTIL PATAPALO           
CHICLANA
03:30
13º) LOS ARAO OLIMPICOS                   
TREBUJENA
04:00


II CONCURSO DE COMPARSAS DE PATERNA DE RIVERA

ORDEN DE ACTUACIÓN: DÍA 4 DE MARZO 2012

AGRUPACIÓN: COMPARSA
PROCEDENCIA
HORA
1º) LOS GUIADITANOS               

CADIZ
15:00
2º) LOS DEL COLISEO                             
CADIZ
15:30
3º) LOS RUINAS                                        
BENALUP
16:00
4º) EL PEDESTAL                                      
PATERNA DE RIVERA
17:00
5º) LA BICENTENARIA               

CÁDIZ
18:00
6º) LOS CARROÑEROS                

CÁDIZ
18:30
7º) SUPER HÉROE                                     
CÁDIZ
19:00
8º) LOS 20 LOCOS                                     
SAN FERNANDO
19:30


ENTREGA DE PREMIOS 17ª CABALGATA CONCURSO DE DISFRACES

 CATEGORÍA INFANTIL: INDIVIDUAL Y GRUPO HORA: 16:30

CATEGORÍA ADULTO: INDIVIDUAL Y GRUPO   HORA: 17:30