lunes, 29 de agosto de 2011

CEMENTERIO - ERMITA SAN SEBASTIAN

Para comenzar hablando de los enterramientos, estos se puede decir que se han dado desde la antiguedad,  sin embargo, la costumbre cristiana de enterrar a los muertos dentro de las iglesias nace en la antigua Roma, cuando se erigian iglesias o basilicas donde antes habian sido enterrados los martires, con el tiempo los feligreses querían ser enterrado junto a sus deidades así que se implantó la costumbre de enterrar a las personas dentro de las iglesias.


No obstante, a finales del s. XVIII se establece una ley que obliga a los municipios y ciudades a enterrar a los difuntos a las afuera de estas, ya que con la propagación de plagas la gente se infectaba más rapidamente cuando los enterramientos se hacían dentro de las iglesias.
Es así por tanto como nace la costumbre en España de enterrar a los cristianos en cementerios parroquiales.

Centrandonos en Paterna, nuestro cementerio se construyo en 1800, aunque no sería hasta 1804 cuando se empieza a enterrar allí, tras una epidemia de peste que afecto a toda la provincia con especial virulencia. Para ello en Paterna se decidió usar una antigua ermita dedicada a San Sebastian que se ubicaba en lo que hoy es el cementerio.




Esta ermita se habia construido entre los s. XVI y XVII, tras unas epidemias que hizo que los paterneros decidieran dedicar una ermita a su santo patrón San Sebastian. La ermita caería con el tiempo en estado de ruina varias veces, hasta que a finales del s. XVIII se decide trasladar las imagenes a la Iglesia parroquial y transformar la ermita en el cementerio que hoy conservamos.

El cementerio ha sido reformado y ampliado varias veces. Entre las curiosidades estan  que aun se conserva una antigua tumba de un niño señalizada con una pequeña cruz en el suelo, justo al lado se encuentra la fosa común de los fusilados en la Guerra Civil en 1936 y tras la retirada de la cruz de los caidos en la actual plaza de las flores, la placa conmemorativa a los caidos por el bando nacional se traslado al cementerio.

 
Por último una ultima curiosidad, y es que el cementerio de Paterna de Rivera es uno de los pocos cementerios "parroquiales" y no "municipales" como suele ocurrir con la mayoría de los cementerios, que son propiedad de ayuntamientos.

Nuestro cementerio se mantiene en pie desde hace 212 años, y constituye hoy en dia uno de los edificios públicos mas antiguos de la población, por lo que habria que conservarlo y mantenerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario